Un guión es un escrito en que se anotan los textos e instrucciones necesarios para el desarrollo de un programa para televisión o cine. El guión literario no tirar nada que ver con el guión técnico, pues este corresponde al director de la obra.
“el guión no es un ejercicio literario. Es un simple relato que debe explicarse como si se viera lo que ocurre”, por eso debe hacerse en tiempo presente.
Un guionista es un escritor que sabe explicar con toda clase de detalles y en lenguaje claro y conciso la acción, las situaciones, las imágenes, los diálogos y los efectos sonoros (ruidos) y musicales que constituyen una obra para cine o para T.V. un guionista debe explicar totalmente por escrito como debe hacerse este tipo de obras, ya que ellas están destinadas a ser vistas; al contrario de las novelas, que se escriben para ser leídas.
El guionista debe inventar, crear historias, situaciones, argumentos, con cualquier novelista o cuentista. Tener imaginación, pues la necesita mucho, tanto en el caso de que cree un guión partiendo de una idea original, cuando trata de adaptar una novela o un cuento. Se debe tener en cuenta que la T.V. es una forma especial y cómoda de hablar al publico, de explicarle historias porque el lo que quiere es divertirse, ya se trate de una historia cómica o dramática, angustiosa o cultural. Por eso lo que aparezca en la pantalla debe ser muy claro, para que el espectador lo comprenda todo, sin necesidad de repeticiones. Se dice que “el guionista es el verdadero autor literario de nuestro tiempo, el creador de sucesos, caracteres y situaciones…”
Es obligatorio entonces, que las palabras estén subordinadas a la imagen y manejar bien los recursos porque en un momento determinado un sonido un ruido, un aire musical reemplazan, con ventaja una imagen. Sin embargo, las palabras no sustituyen la imagen. Para el publico ver es mas fácil que pensar. Sabemos que el gesto fue la primera forma de comunicación, anterior a la palabra, y en la actualidad el sigue manteniendo su premacía universal. El gesto (de tristeza, dolor, violencia, amor) no ofrece dudas a ningún espectador. Un gesto es capaz de expresar todo un cúmulo de emociones: a este fenómeno se le llama ELIPSIS. Más claramente, la elipsis ocurre cuando solo viendo la parte de un elemento o de una situación, el público interpreta lo que se quiere decir o enseñar: un dedo que acciona un gatillo es suficiente para sugerir un disparo y una muerte; una mano que arropa a un niño sugiere el sentimiento maternal. Hay imágenes poéticas, sangrientas, que despiertan impresiones.
Un guión consta de:
· Argumento.
· Personajes.
· El dialogo.
· Los lugares.
· La música.
· Los efectos sonoros (ruidos)





No hay comentarios:
Publicar un comentario