Interrogación y exclamación.
Estos dos signos deben colocarse al comienzo y al final de la expresión, no hacerlo es falta de ortografía. Algunos idiomas no usan estos signos al comienzo pero el español si.
El nombre mas apropiado es SIGNO DE EXCLAMACION y no signo de admiración, porque hay muchas exclamaciones que no expresan admiración o sorpresa. La exclamación puede deberse a lastima, queja, disgusto, alegría, ira, tristeza, incluso, dolor, etc.
El punto y coma.
En un párrafo donde hay varias oraciones y estas son un poco largas, van separadas por punto y coma. En la literatura moderna, este signo ha sido remplazado por el punto. Ejemplo:
“¡Que alborozo en el jardín! Los niños saltaban, tocando las palmas, arrebolados y rientes como auroras; Diana, loca, los seguía, ladrándole a su propia y riente campanilla; Platero, contagiado, en un oleaje de carne de plata, igual que un chivillo, hacia corvetas, giraba sobre sus patas, en un vals tosco”.
Delante de conjunciones adversativas (pero, sin embargo) suele escribirse coma o punto y coma, ejemplo:
- “Esa flor vivirá poco, Platero, pero su recuerdo ha de ser eterno”.
- “Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña; pero fuerte y seco como de piedra”.
El punto.
El punto indica el final de un párrafo, de un periodo o de un escrito. Se llama punto y aparte cuando al terminar un párrafo se inicia otro que deberá escribirse en renglón aparte. Se llama punto y seguido cuando se sigue escribiendo dentro del mismo párrafo. Y punto final cuando se termina definitivamente lo escrito.
Los dos puntos.
Se usan los dos puntos cuando se enuncia algo y luego se explica con otras oraciones, ejemplo:
“mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado”.
Puntos suspensivos.
Basta con tres puntos. Es un signo ortográfico que expresa una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente imperfecta, de una oración.
Representa un tono sostenido, sin ascenso ni descenso.
Diéresis.
Se emplea sobre la letra u en las combinaciones GUE y GUI, cuando se ha de pronunciar dicha vocal: vergüenza, itagui, argüir.





Hola tribu.. estos ejercicios estan muy bn
ResponderEliminares un blogs muy interesante
ResponderEliminarMuy Bien..
ResponderEliminar